La Guardia Civil planea contar con 490 agentes para la proteccion de infraestructuras criticas de alto riesgo.



Se prevé la creación de una unidad específica en los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) Guardia Civil  del instituto armado para la proteccion de infraestructuras criticas de alto riesgo. En total, la Guardia Civil planea contar con 490 agentes de la benemerita dedicados exclusivamente a ese cometido. Sus salarios correrán por cuenta de las empresas que operan las centrales nucleares.El Gobierno actual no quiere que cualquiera vigile las infraestructuras críticas. Tras el incremento de la amenaza antiterrorista, en el nuevo reglamento de seguridad se impondrán nuebos requisitos de formación al personal de seguridad de las empresas de seguridad..Saben que existen firmas solventes, muchas, pero también que se trata de un sector en el que abunda el intrusismo
profesional y donde los bajos precios con los que muchas empresas de seguridad son sociedades mercantiles ganan las licitaciones públicas son la razón de que haya profesionales  de la seguridad privada poco cualificados y que les obligan a doblan turnos de trabajo en horas protegiendo las infraestructuras criticas más sensibles del Estado. No en vano gran parte de los más de 95.000 vigilantes de seguridad habilitados por el Ministerio de Interior que hay en activo en el país no puede presumir precisamente de tener buenas condiciones laborales debido a los precios finales de las licitaciones públicas.
La implantación con el nuevo reglamento de seguridad privada de estos filtros antiempresas de seguridad privada piratas, entienden, dejaría fuera a empresas de seguridad que son sociedades mercantiles poco solventes economicamente, con personal de seguridad que son empleados descontentos con la politica de desinformación y salarios bajos que practican algunas empresas de seguridad, con procedimientos judiciales abiertos o con problemas de impago con hacienda y  con la Seguridad Social, lo que podría generar un conflicto entre la administración y parte del sector de las empresas de seguridad privada. Sin embargo, desde la Policía Nacional y la Guardia Civil consideran que se trata de una medida muy  necesaria, puesto que las infraestructuras críticas son objetivo de la amenaza yihadista #Daesh, cada vez más severa para Europa en general y España en particular, y de ser atacadas se generaría un serio problema para el conjunto de los ciudadanos españoles.

III Congreso Nacional de Seguridad Privada y el nuevo futuro del Reglamento de Seguridad Privada

Segurpricat Siseguridad Hoteles
Funciones. En el ámbito de la empresa de seguridad en cuya plantilla están integrados, corresponde a los jefes de seguridad el ejercicio de las siguientes … Consultoria de Seguridad nacional e… El futuro reglamento de seguridad de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada ya cuenta con un borrador aprobado por las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil que incluye 399 artículos e integra el anterior texto del mismo rango así como todas las órdenes ministeriales que existen sobre el asunto de la seguridad privada. Las fuentes consultadas, sin embargo, no concretan si este borrador, que ahora será revisado por los servicios jurídicos del Cuerpo Nacional de la Policia y Guardia civil dependientes Ministerio del Interior, incluye ya la propuesta de las asociaciones empresariales del sector de la seguridad privada. Tras el examen de los expertos legales, el reglametno de seguridad, es un texto que pasará al trámite de audiencia -donde estas agrupaciones, los sindicatos del sector de seguridad privada y cualquier afectado podrá incluir alegaciones-, antes de llegar al Congreso y al Senado. Todos estos pasos que aún quedan por andar en este camino hacen pensar que la medida  será aprobada este año 2017 según declaciones del nuevo Ministro de Interior, es decir en esta legislatura.

 En esta sección podrá obtener información sobre los guardias civiles encargados del orden público en las grandes concentraciones de personas, la protección y seguridad de altas personalidades, contribuir a la Protección Civil en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Igualmente se encargan de reforzar el servicio de las Unidades territoriales. En concreto sobre la creación y antecedentes, la misión general y los cometidos fundamentales, la organización y estructura, así como el despliegue territorial de la Agrupación de Reserva y Seguridad.

Agrupación de Reserva y Seguridad

Historia

Funciones de la Guardia Civil, Orden públicoEn 1988 cristalizó la necesidad de agrupar las unidades de reserva de la Guardia Civil para mejorar el apoyo a las unidades territoriales en respuesta a eventualidades como incendios, inundaciones, catástrofes y calamidades públicas, así como a las alteraciones del orden público en el área de responsabilidad de la Guardia Civil.
Así, la Agrupación de Reserva y Seguridad fue creada por Orden General de la Guardia Civil de fecha 21 de Junio de 1988.

Misión

La Agrupación de Reserva y Seguridad es la principal Unidad de Reserva de la Guardia Civil, especialmente concebida, preparada y organizada para cumplir su misión específica de prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública.
Como Unidad de Reserva posee y puede adquirir diversas capacidades para su empleo temporal en beneficio de la acción de otras unidades, resultando idónea para prestar colaboración en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, e igualmente para realizar o colaborar en el desarrollo de las misiones internacionales que se le asignen.
Dicha misión específica se desarrolla en los siguientes cometidos fundamentales:
  • Garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas.
  • Realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades.
  • Reforzar los servicios de las Unidades territoriales.

Organización y estructura


La Agrupación de Reserva y Seguridad, principal Unidad de Reserva de la Guardia Civil se compone de:
  • Grupos de Reserva y Seguridad
Unidades en ejecución de los servicios. Desplegados a lo largo del territorio nacional, se articulan en Compañías que, a su vez, encuadran Secciones orgánicas. Para la ejecución de los servicios se despliegan en Unidad Básica de Actuación (U.B.A.), Unidad Básica de Actuación Reforzada (U.B.A.R.), Unidad Básica de Actuación Disminuida (U.B.A.D.) y Módulo de Intervención rápida (M.I.R.).

  • Escuadrón de Caballería
Es la Unidad montada especialmente preparada para el cumplimiento de los cometidos asignados a la Agrupación que se ajusten a sus peculiares medios y formas de acción. De igual modo, participará como Unidad de honores y protocolo en los actos de especial relevancia que le sean ordenados.

  • Unidad de Reconocimiento del Subsuelo: 
Es la Unidad especialmente concebida, preparada y organizada para la realización de estudios de seguridad, así como prestación de servicios de vigilancia, protección y seguridad en las redes subterráneas de los edificios e instalaciones cuya vigilancia y protección sean responsabilidad del Cuerpo.

Despliegue Territorial

La Agrupación de Reserva y Seguridad cuenta con ocho Grupos con base en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza, León, Pontevedra y Sta. Cruz de Tenerife.
Un Escuadrón de Caballería y la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo, con base en Madrid, completan su despliegue.
Mapa despliegue territorial Agrupación de Reserva y Seguridad
vacio vacio vacio
Enlaces
Julian Flores Garcia :Consultor Internacional de Seguridad Latinoamerica: Colombia y Venezuela.Tecnico acreditado para la realización planes de autoproteccion, evacuación y de seguridad.Director de Seguridad




Funciones de Director Internacional de Seguridad :
-Organización de los Medios de Protección Pasivos y Activos.
-Dirección y Gestionar los servicios de seguridad .
-Experto de análisis y evaluación de Riesgos de la empresa a nivel nacional y de proyectos internacionales.

Comentarios